Teoría Clásica
Henry Fayol (1841 –
1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de
Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles
administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la
Administración.
Fayol parte de la
concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos :
· Funciones técnicas: Producción de
bienes y servicios de la empresa.
· Funciones comerciales: Compra, venta o
intercambio.
· Funciones financieras: Relacionada con
la búsqueda y gerencia de capitales.
· Funciones seguridad: Protección y preservación de los
bienes y las personas.
· Funciones contables: Inventarios,
registros, balances, costos y estadísticas.
· Funciones administrativas: Coordinan
las 5 funciones y están siempre por encima de ellas.
Establece catorce principios de la
administración, que son :
· División de Trabajo: Cuanto más se
especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
· Autoridad: Los gerentes tienen que dar
órdenes. Los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo).
· Disciplina: Tienen que respetar las reglas y
convenios de la empresa.
· Unidad de Dirección: Deben ser dirigidas por un
solo gerente que use un solo plan.
· Unidad de Mando: Debe recibir instrucciones
solamente de una persona.
· Subordinación de interés individual al bien
común: No debe tener prelación sobre los intereses de la organización.
· Remuneración: Debe ser equitativa para los
empleados como para los patronos.
· Centralización: Los gerentes deben conservar
la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad
suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
· Jerarquía: Pasa en orden de rangos desde la
alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
· Orden: Cada individuo debe ocupar el cargo o
posición más adecuados para él.
· Equidad: Los administradores deben ser
amistosos y equitativos con sus subalternos.
· Estabilidad del personal: Una alta tasa de
rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una
organización.
· Iniciativa: Debe darse a los empleados
libertad para llevar a cabo sus planes.
· Espíritu de equipo: Promover el espíritu de
equipo dará un sentido de unidad.
Partiendo de los
principios administrativos, Fayol define
el acto de administrar como:
· Planear: Visualizar el futuro y trazar
el programa de acción.
· Organizar: Construir las estructuras
material y social de la empresa.
· Dirigir: Guiar y orientar al personal.
· Coordinar: Enlazar, unir armonizar todos los actos y esfuerzos
colectivos.
· Controlar: Verificar que todo suceda de
acuerdo con las reglas establecidas.
Teoría Científica
Frederick Wilson Taylor
(1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia,
Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado
dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
La teoría científica de
Taylor en se basaba en combinación de elementos mas actuales y basadas en
cuatro principios fundamentales:
· . Principio de planeamiento: sustituir
en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la
actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos
científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación
del método.
· . Principio de la preparación: seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes.
· Principio del control: controlar el
trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las
normas establecidas.
· Principio de la ejecución: distribuir
las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Teoría Humanista
La teoría de las
relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la
administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico
australiano.
Su interés primordial
fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir
las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que
no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son
escuchados, ni considerados por parte de sus superiores.
En conclusión y tomando en cuenta las diversas opiniones con respecto a estas teorías podemos observas, que existen diferencias entre si, se puede decir que en la teoría clásica de Fayol y en la científica de Taylor, se basan en la eficacia en la organización de la empresa, la clásica hace mucho énfasis en las funciones que debe tener la empresa para ser eficiente y eficaz. La científica hace énfasis en las labores del empleado.
Totalmente diferente a la teoría humanista, ella se preocupa mas en el trabajador, dándole autoridad, confianza, recompensas y seguridad.
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